“Nos sentimos parte de Canon porque siempre ha estado ahí para nosotros”

Entrevista realizada por Canon Europe a Mariló Martínez, Directora Comercial de Grupo GSO-Canon Cádiz.

¿Cuántos años hace que trabajan con Canon?

42 años, desde 1979.

¿Cómo surgió la relación?

Ese año, en 1979, Salvador Martínez, fundador de la empresa, que en aquel momento pertenecía al departamento comercial de Canon en Sevilla y que fue el mejor vendedor de Canon de España en 3 ocasiones, se hizo cargo de la distribución de Canon en la provincia de Cádiz,  surgiendo así, lo que fue el origen del Grupo GSO y comenzando un proyecto que ya tiene más de 40 años de historia. En aquella época, Canon tenía una política de expansión basada en animar a emprender a sus trabajadores y a mi padre le ofrecieron llevar la provincia de Cádiz. Así surgió la relación entre Canon y GSO, que yo personalmente he vivido desde niña. Somos una empresa familiar y se puede decir que Canon siempre ha estado presente en mi casa. Yo diría que las letras de Canon son las primeras que aprendí cuando era pequeña.

¿Cuál es el principal valor o punto fuerte de Canon que hace que trabajes con nosotros?

En mi opinión, hay dos factores fundamentales. Por un lado, la solidez de Canon como empresa, con una imagen de marca de prestigio, lo que siempre nos ha permitido establecer un diálogo con las empresas que se muestran receptivas a escuchar la propuesta de una gran marca. Ese respaldo que nos da Canon permite abrir puertas. Y por otro lado y no menos importante, yo destaco la confianza que siempre nos ha transmitido trabajar con un fabricante con un porfolio tan amplio y con tantos años de experiencia.

¿Consideras que conoces y estás suficientemente informada de todo lo que Canon te ofrece como Partner? De las ventajas de ser Partner de Canon, ¿cuál destacarías más?

La comunicación con Canon es muy fluida. Tener una interlocución constante con nuestro Jefe de Ventas, así como la posibilidad de establecer fácilmente un diálogo con los responsables de diferentes áreas como Servicio & Soporte o Marketing, nos permite estar informados en todo momento, trabajar juntos para resolver cualquier situación del día a día y conseguir nuestros objetivos. Además, ese trato cercano con Canon y sus diferentes áreas nos permite profesionalizar los departamentos de nuestra empresa, ya sea el departamento comercial, el técnico o el área administrativa. En todos los casos, sentimos que trabajamos unidos con Canon y en cierto modo, yo diría que nos preparamos juntos para el mañana, enfrentándonos y superando los diferentes retos que se nos van presentando.

«En estos 40 años hemos ido evolucionando de la mano de Canon»

¿Consideras que la comunicación que recibes desde Canon es adecuada y suficiente? ¿Estás convenientemente informada de todo? ¿Te hace sentir que formas parte de la comunidad de Partner de Canon? ¿Qué es lo que destacarías de esta parte?

Si, como ya he comentado, la comunicación de Canon es constante y nos mantiene informados en todo momento, ya sea a través de boletines informativos o reuniones de trabajo con sus responsables. Y por supuesto, me siento que formo parte de la comunidad de partners de Canon, ya que nuestra empresa con más de 40 años desde sus inicios ha ido evolucionando al lado de Canon. Nos sentimos parte de Canon porque Canon siempre ha estado presente en todo momento. Son muchos años trabajando juntos y la cercanía con la marca es absoluta. Quizá eso es lo más destacable, la calidez y la relación humana basada en la cercanía y en la confianza que hay establecida entre Canon y nuestra empresa.

¿Conoces nuevas tendencias a través de Canon y consigues aplicarlas en tu negocio?

Gracias a Canon conozco algunas tendencias que incorporo a nuestro discurso y diálogo con las empresas, pero no siempre es posible, ya que Canon cuenta con un porfolio muy amplio, por lo que no siempre esas tendencias son aplicables a la zona en la que trabajamos o a nuestro tipo de cliente. Aunque por supuesto, procuramos adaptar consejos, novedades e ideas a nuestro negocio.

¿Cómo te ayuda Canon a conseguir tus objetivos en términos de crecimiento y beneficio?

Principalmente, yo destacaría el apoyo en licitaciones públicas y en operaciones especiales, ya sea para conseguir nuevos clientes o para mantener los clientes actuales. Este tipo de ayudas nos permiten ser competitivos a la hora de lograr nuestros objetivos. Por otro lado, es destacable todo el apoyo que recibimos de Canon a la hora de abordar proyectos como integradores, es decir, aquellos en los que el cliente requiere una solución tecnológica completa más allá de la impresión, la formación continua que recibimos, la apertura de nuevas líneas de negocio y la implementación de servicios que Canon ofrece y que nosotros podemos adoptar e integrarlos fácilmente en nuestro porfolio.

¿Qué debería mejorar Canon en el futuro para permitirte hacer crecer tu negocio?

Para ser más competitivos, necesitaríamos una nueva política de Canon en los márgenes del consumible y las piezas. Considero mi talón de Aquiles, nuestra falta de competitividad en la posventa. Perdemos licitaciones por esa falta de competitividad. Ese es el principal área de mejora en el que considero que Canon debería trabajar para revertir dicha situación.

¿Qué le dirías a alguien que esté pensando en convertirse en Partner de Canon?

Le animaría a que lo hiciera. Ya he mencionado anteriormente todo lo que nos une a Canon y no me voy a repetir, pero animaría a cualquier empresa a trabajar con Canon. Para mí es algo en lo que apostar. Es un «caballo ganador».